tercero enero

jueves, 28 de octubre de 2021

PREVISIÓN PUENTE

 Tenemos río atmosférico enchufado directamente a que "desagüe" en la península. Como las cosas se ven mejor en una imagen, os dejo la que vemos debajo para entenderlo. Esa gran mancha alargada que termina en la península ibérica, es un río de aire húmedo moviéndose por la atmósfera y lleva consigo mucha precipitación. Es el causante de que nos mojemos más o menos y de que las previsiones a varios días vista, esta vez, estén bailando salsa de un día para otro.

Voy a tratar de ver cómo será el tiempo en estos días, y no solo hasta el domingo, ya que muchos os vais de puente, y os recuerdo que el sábado repetimos previsión pero estando ya más encima, con lo que será mucho más certera ante esos cambios que os comento.

Hoy jueves es el mejor día de esta previsión. Empezamos con cielos despejados en todo el norte durante la madrugada y primeras horas, pero por el oeste ya nos empiezan a llegar las primeras nubes aunque estas no son todavía "del río". La mañana se irá nublando ya en Galicia y en la mitad oeste de Asturias, de tal manera que para la tarde estemos ya todo el norte con nube y lloviendo en Galicia.  Las lluvias llegarán a toda Asturias con la noche y se quedarán unas horas con nosotros.
Para la madrugada del viernes las lluvias ya estarán barriendo la península de arriba a abajo. Portugal, Galicia, Asturias, Castilla y León,... mojadas. Durante la mañana del viernes las lluvias se extienden a Andalucía y barren la zona centro.

En principio, mañana viernes en el norte tendremos la mañana mojada y la tarde seca para la mayor parte de Galicia y Asturias, y puede que Castilla y León(zona de Ponferrada, Astorga,...), quedando algo de agua para Cantabria. Durante la tarde, diluvio grande en el centro y sur de España, llevándose la carga mayor de precipitación, y que será mucha, la zona de Toledo o Madrid.

La noche al sábado transcurre seca en el norte, que se puede mojar solo un poco en el oeste de Galicia, y diluvio para todo lo que se encuentre al sur del MURO. Las cantidades de agua previstas para Castilla, Extremadura o Madrid, son de órdago a la grande. Espero que estén preparados...

El sábado por la mañana en principio nos da una alegría. ya que todo el grueso de precipitaciones se desplaza por el sur y nos deja un sábado nublado pero SECO en todo el norte y con ligero viento de componente sur, por lo que las temperaturas no serán bajas. Diluvio de Madrid al sur y Cataluña. Ligeros chubascos posibles de noche.

El domingo se nos estropea la suerte porque el río sube de posición y entrará más al norte. Como muy tarde a media mañana, las lluvias intensas de ese caudal de lluvias entran de oeste y se desplazarán durante el día de oeste a este, así que si con suerte salvamos unas horas de la mañana es seco ya será mucho, pero la definición del domingo es día de agua, sin tregua para la tarde y noche.

El lunes de nuevo esperamos regalo. El grueso de lluvias fluyen por el centro de la península, directas a Madrid, y dejarán lluvias muy intensas durante toda la mañana y la tarde. Mientras eso pasa y la noticia será la de inundaciones inesperadas..., en el norte pasamos la mañana con nubes  y claros que van ganando terreno de oeste a este de nuevo. Mañana en seco para Galicia y Asturias, con tarde que puede ser de SOLES, si de SOLES, lo has leído bien... y además metemos a Cantabria en este grupo así como a Castilla y León. En Galicia se pueden mojar ya de tarde. 

De principio, noche en calma, y con la mañana del martes nos entra un frente que viene más de norte que otra cosa por lo que solo afectaría a Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, dejando un día de agua y con nieve en la montaña a priori acompañado todo ello de un BAJÓN DE TEMPERATURAS. La línea verde se cuela hasta Madrid de momento.

Y ya, ya no doy más. Casi me vuelvo loco con tanta variedad. Si llegaste hasta aquí, creo que los clics son más merecidos que nunca con esta previsión porque es una locura.

Primero el río se irá al sur, luego al norte y luego al centro. Lluvias intensas por toda España que no va a venir mal a pesar de ser malas fechas para algunos.

El sábado concretamos la previsión final, porque hoy ya no doy más de mi.

PD. Consejo, sacar ya la ropa de invierno.







4 comentarios: