tercero enero

jueves, 16 de enero de 2020

PREVISIÓN DE JUEVES A DOMINGO. LLEGA EL SR. INVIERNO

Fecha                       15/01/2020
e-mail                       eltiempodejavimo@gmail.com
Twitter                     @tiempodejavimo
Facebook                 eltiempodejavimo
Instagram                 eltiempodejavimo


Estamos a las puertas de recibir al Sr. INVIERNO. La palabra clave para recibirlo es PACIENCIA, y la razón es que no podemos ni debemos esperar que según llegue nos regale una nevada de impresión en las playas del norte. Todo lleva su tiempo, hay que ir paso a paso, y aunque estos días veamos que nieva en lugares del Mediterráneo donde lo más normal es que estén tomando el sol y aquí en nuestras playas no veamos nieve, PACIENCIA. Aunque el invierno comenzó el 22 de diciembre, en la práctica, lo hace hoy o mañana, y todo apunta a que se va a quedar a cumplir su contrato.

Sólo por afianzar esos pilares de la PACIENCIA, os digo que hay mapas de previsión para febrero donde se pinta mucho frío por encima de la media, así que...

Esta llegada del Sr. Winter, se va a producir por nuestros dominios en dos fases. Una primera fase en la que nos mojaremos, y una segunda fase en la que nos congelaremos, o por lo menos, tampoco voy a ser extremista, aumentará algo el frío.

Antes de comenzar con la previsión para estos días, os pido a todos, que visitéis la publi que sale en la web. Sería un placer que lo hicierais todos  como forma de decir, ok, great job!!!!.

Hoy jueves, donde todavía no llueve, notaremos que al salir "hace calor relativo", viento sur, casi 15 grados. Alguno seguro que pensó que vaya con el invierno que tanto se anuncia..., pero la clave estará en el momento en el que nos llegue la lluvia, y se produzca el primer cambio de viento a oestes. Cuándo?, en Galicia por la mañana. Se esperan fuertes lluvias en toda Galicia de mañana con descenso brusco de grados.

En Asturias y resto del norte, seguimos con ese viento sur, los 15 grados o más al mediodía, y las dudas de si habrá invierno( vaya exagerado que es JAVIMO...). Según llegue la noche, el frente se irá acercando y según lo haga, los grados irán bajando, el sur se convertirá en oeste, y lo seco en mojado.
Durante toda la noche el frente barrera de oeste a este el norte, incluyendo Castilla y León, dejando la cota de nieve en los 1500 y las opciones de agua durarán hasta la mañana del viernes con las primeras horas de sol. La lluvia será intensa más o menos sobre la media noche en zona occidental y centro de Asturias.
Previsión de nieve para los próximos 5 días

El viernes viene de nubes y claros grandes en Galicia, Asturias y Cantabria occidental, en seco una vez haya pasado de mañana el frente, y mientras en el extremo del País Vasco, tendrán un día MUY mojado. Las mínimas de este viernes ya serán más bajas de 10 y las máximas, superarán por poco ese número. Enfría bastante mañana, pero nos dejará disfrutar del día en seco. Por la costa podría tardar algo más en limpiar.

El sábado se produce un ataque por dos zonas de la península. Una que no nos afecta y es toda la costa de Cádiz, por donde entra una zona de bajas temperaturas que les dejará abundante agua a los andaluces, y otra que sí nos afecta y que entra, cómo no, por Galicia.
Se espera que la mañana del sábado la pasemos en seco en el oriente de Asturias y Cantabria, pudiendo  llover o no por la tarde. En Galicia de forma segura ya lloverá por la mañana, y el occidente de Asturias y zona centro, tienen opciones de salvar la mañana en seco justas, para llover toda la tarde, PERO ESTO ya lo concretamos el sábado.

Si vais a pasar a León, mejor que no sea en la tarde o noche del sábado. Es cuando se espera que el invierno devuelva las primeras cantidades de nieve considerables a la montaña y por consiguiente, el peor momento para circular por allí. En todo lo que no sea montaña, agua para la tarde del sábado y frío, mucho frío, porque para el sábado no alcanzamos los 10 y las mínimas bajarán de los 5.
Las precipitaciones de nieve este sábado se centran especialmente en la Cordillera y zona cercana a Ponferrada por situar un punto.
Posibles lluvias e incluso en forma de nieve, por Madrid, pero la nieve en la sierra.

El domingo es un día super frío en el norte, con las precipitaciones mas centradas en la zona oriental asturiana y Cantabria, por lo que no se descarta que caigan cantidades importantes de agua en esa zona o que el Cuera se pinte de blanco. Viento de norte fuerte y cargado.
En el resto de Asturias el domingo, aún por confirmar, podríamos pasarlo con nubes y frío porque bajan mas todavía las máximas y las mínimas. Pero ojo al dato, domingo y lunes la cota de nieve la situamos posiblemente en los 600 o 500 metros, así que si la suerte acompaña, podemos ver nieve en el NARANCO.

El domingo la noticia estará por el Mediterráneo donde como os decía antes, veremos nieve en zonas de Valencia donde lo normal es estar en la playa, o precipitaciones SUPER INTENSAS en zonas de Baleares o mediterráneas que espero no acaben en desgracias.

Pero aquí no acaba el tema, porque el lunes y martes todavía podríamos seguir bajo las precipitaciones del SR. Invierno de este episodio antes de pasar a los días de frío total, pero esto ya se alarga demasiado y lo dejamos para el lunes aunque el sábado anticipemos algo. Puede que nos llueva en el norte, o no, de todas formas no queráis correr con las precipitaciones que aquí las vamos a tener seguro en breve.

Resumiendo. Llega el invierno con lluvias, frío y nieve, por zonas. Iremos comentando por redes sociales y el sábado concretamos justo los dos días mas interesantes con los últimos mapas. Hoy es el último día de tregua... de momento, hoy, llega el cambio en cuanto notéis que se va el sur. NO OS PERDÁIS EL SÁBADO A LAS 09:00 los últimos datos.

Hoy os dejo el enlace a la webcam de Gijón gracias a WEBCAMS DE ASTURIAS para poder ver cómo nos va llegando este temporal de norte.

También tenéis aquí el cartel para este finde de las fiestas de NTRA. SRA. DE LA PAZ que empiezan este sábado.

VAMOSSSS A POR EL INVIERNO!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario