tercero enero

lunes, 14 de enero de 2019

ESTA SEMANA LLEGA EL INVIERNO DE VERDAD

Fecha                       14/01/2018
e-mail                       eltiempodejavimo@gmail.com
Twitter                     @tiempodejavimo
Facebook                 eltiempodejavimo
Instagram                 eltiempodejavimo
WEB                       www.eltiempodejavimo.es

Se acaban los días de sol y frío. Se acaban porque a la fiesta se une la precipitación que promete ser intensa de aquí en adelante para llenar las despensas de las montañas de nieve y quién sabe, si en alguna de esas, darnos la alegría de ver la nieve en cotas bajas. Para esto último habrá que ir poco a poco y en plazos mas cortos. Mientras tanto, iremos concretando los días que tenemos por delante para ver cuándo comienza a cambiar la rutina del cielo.

Hasta el miércoles. Nos quedan dos días, dos y medio, de tranquilidad, de dejar el paraguas en casa, porque a partir del miércoles comenzamos una serie que promete ser larga, intensa y sobre todo, muy mojada.

La situación con la que empezamos este lunes es la que vemos en el siguiente mapa que os dejo para entender mejor en qué consistirá el cambio del tiempo en los días siguientes:
Hoy lunes tenemos a la izquierda el anticiclón y sobre la Europa más oriental, una señora borrasca. Al girar en sentido contrario provocan un cañón de aire frío sobre media Europa que es el causante del temporal que están teniendo en casi toda Europa. Nosotros de momento y hasta el miércoles, tranquilos. Seguimos con días casi despejados del todo, temperaturas bajas y sin precipitación salvo por el oriente de Cantabria y País Vasco que podrían caer cuatro gotas.

En Asturias y Galicia, hasta el miércoles, cielos casi despejados y con mínimas cerca de los cero, pero sin bajar de ahí, con máximas sobre los 10. Zona de Madrid y resto de España, despejado y noches frías.

El miércoles comenzamos el cambio de patrón y la situación es la siguiente:
El anticiclón se va retirando hacia el oeste y eso provoca que el "cañon" de vientos que veíamos el lunes, comienza a darnos más de lleno.  Por la mañana ya podría empezar a entrar el agua por Galicia y por la tarde las nubes ya se notarán en todo el Cantábrico.

Los frentes comenzarán a entrar desde el N-NO y barrerán toda la península llegando más o menos lejos según su fuerza, pero en Asturias y Galicia, que serán las primeras en darles la bienvenida, los efectos de las precipitaciones los viviremos con mayor intensidad.

La cota de nieve entre jueves y domingo, se puede situar por encima de los 600/700 metros para todos los días, pero como los momentos y horas de más o menos precipitación no tienen ninguna validez a más de 5 días, vamos a dejarlo para el jueves. Ahora mismo tiene muy "buena pinta" jueves y viernes. Los que me seguís hace tiempo ya podéis intuir a qué me refiero...
Si se producen los roles de viento a norte puro que "parece" se pueden dar, podemos tener nevadas intensas todos los días. Cada día iremos comentando algo en las redes hasta que el jueves lo maticemos a plazos más breves, pero si pensáis pasar el Muro de la Cordillera este finde, LLEVAR CADENAS.

Lo que sí parece que sigue con muy buena pinta es la situación del 22/23, así que vamos pasito a pasito. Recordar que esto empieza el jueves y en los sucesivos días se irá poniendo en marcha la maquinaria invernal. En las redes sociales iremos viendo cómo evolucionan los mapas por las tardes.

Resumiendo esta semana de momento. De lunes a miércoles, sol y frío pero menos que la semana pasada. El jueves empieza lo bueno y ya lo vemos con mejor detalle en la previsión del jueves.

Recordar que el miércoles la previsión es más que importante porque estaremos hablando ya del episodio del día 22 a una semana y ya empezaremos a hablar de plazos cada vez más cortos.

Ya sé que algunos me diréis que soy muy pesado, pero acordaros de hacer algún clic en las publi que salen en la página por favor, que con el invierno se congelan los dedos...

Buena semana e ir preparando los paraguas y los skis...

1 comentario: