tercero enero

sábado, 13 de octubre de 2018

SÁBADO 13 Y DOMINGO 14. SE ACABA LO BUENO Y APARECE LESLIE

Fecha                       13/10/2018
e-mail                       eltiempodejavimo@gmail.com
Twitter                     @tiempodejavimo
Facebook                 eltiempodejavimo
Instagram                 eltiempodejavimo
WEB                       www.eltiempodejavimo.es

Hoy es el último días de esos en los que dices "me muero de calor", al menos en lo que a días vista con datos reales se refiere, y sinceramente creo que ya no veremos más estas situación antes de 2019.

Ayer fue un día de puro agobio de calor en el norte producido por ese viento sur bien horneado que nos llegó y nos sigue llegando en esta mañana. La situación cambió algo respecto al jueves, y para mejor. Vamos a verlo.


Hoy sábado empezamos con las nubes de agua todavía por las aguas atlánticas, y no se espera que toquen Galicia hasta media mañana. Esa diferencia de tiempo en la llegada prevista, más o menos entre 6 y 10 horas, es lo que nos va a venir de maravilla para poder disfrutar del sábado como si fuera el último día de verano.

El día en Asturias será de sol, parecido al de hoy, pero con algo más de nube que nos va entrando al acercarse la parte divertida del frente. Calculo que hasta media tarde no estropee el día en el occidente y hasta la noche en centro y oriente. Las máximas de este sábado serán por encima de los 25 posiblemente, pero el tiempo de estar en valores tan altos será menor que ayer ya que según vaya acercándose el frente, irá refrescando.

Para Cantabria y País Vasco aguanta el día entero seguro y con valores por encima de los 25. Hasta el domingo nada de agua por ahí. Las lluvias cuando lleguen serán intensas y podrían venir acompañadas de fuertes vientos así que dejar todo bien cerrado por la noche. Hay un factor que comento al final que es muy importante.

La estancia del frente sobre nosotros se calcula en 12/15 horas, así que desde que os llegue, hacer ese cálculo. Con esto en la mano, en Galicia la mañana del domingo ya estará despejada y en Asturias la tarde irá abriendo y dejando pequeños claros que crecerán.

El problema del domingo, después del regalo de no tener casi agua, es que las máximas bajarán igual 13/14 grados respecto a hoy, con lo que más que probablemente no lleguemos a los 15. La causa: aire frío que se cuela detrás del frente ya con puro viento norte. Mucho frío para el domingo.

No voy a traumatizaros con lo que viene la semana que entra. Recuperaremos calor un par de días y luego....ja,ja,ja,... mejor lo dejo para el lunes...

ACORDAROS de echar un vistazo a la publi por favor, no cuesta mucho y sí supone mucho. Recordar que el lunes sale la previsión para la siguiente semana, "primera de otoño real"..... y que nos leemos cada poco en las redes sociales.

No me quiero ir sin mencionar a Leslie. Si hace poco tiempo decíamos que el hecho de que un huracán llegue a nosotros era casi imposible e histórico, TOMA!!!!. Leslie son los restos de un Huracán que por azares de la naturaleza atravesó el Atlántico y va a llegar a Europa. Predecir dónde  aterrizará es megavariable, y parece que la opción mas real ahora mismo es que tocará la península justo por Lisboa. Sea más arriba o mas abajo, los que estéis por esa zona tener cuidado y cerrar bien las ventanas.

Esta imagen se corresponde con la última previsión de recorrido de Leslie ofrecida por el Centro Nacional de Huracanes de EEUU a las 05:00 de hoy. Vamos, que la información es seria. Los expertos del tema estiman que sobre la media noche tocaría tierra y a partir de ahí se iría desplazando ya sobre la península dejando gran cantidad de agua y vientos fortísimos.  Eso es una previsión. A lo "peor" le da por subir por nuestra zona pero ya llegaría muy debilitado. Los que no lo van a pasar muy bien son los portugueses. Cuidado con este tema los que tenéis que volver en coche.

A lo largo del día os iré comentando mas cosas en las redes sociales, pero hacerme caso que esta vez no es sensacionalismo del que soy el primero en criticar. Esta vez como es serio ya veréis cómo ni es portada en los periódicos hoy.
Nos leemos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario