tercero enero

miércoles, 7 de marzo de 2018

LA CICLOGÉNESIS Y EL ALARMISMO

Posición                     43º 22´N, 5º50´O 43º 25' 41" N, 4º 48' 19"O
Fecha                         07/03/2018
e-mail                        eltiempodejavimo@gmail.com
Twitter                       @tiempodejavimo
Facebook                   eltiempodejavimo
Instagram                  eltiempodejavimo
WEB                         www.eltiempodejavimo.es


De un tiempo a esta parte hablar sobre una borrasca que vienen con mucho aire, ya no se llama así.

Ahora los medios de comunicación, con el fín  de vender mas periódicos o tener mas audiencia, y de paso, provocar cierto alarmismo para que la gente se crea que el fin del mundo está cerca, utilizan términos que impactan mas en la gente. Un ejemplo muy fácil, no es lo mismo decir que va a llover mucho, a decir que habrá precipitaciones extremas. Sin quererlo, en el segundo caso, nos imaginamos que podemos salir nadando.

Pues lo mismo sucede con la "ciclogénesis".



Una ciclogénesis literálmente significa creación o génesis de un ciclón. Ciclón es un término genérico donde se incluyen los huracanes, tifones, borrascas, bajas polares, medicanes, etc.. Son sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte (el giro es a favor en el Hemisferio Sur).

El que se llame de una u otra manera, huracán, tifón, borrasca, ..., solo depende de la zona geográfica en donde se desarrolle, y a nosotros, por donde vivimos, nos toca llamarlo BORRASCA.

En sus estados inciales toda borrasca está formada por un frente en forma de onda, con sus sistemas frontales que poco a poco se van cerrando sobre sí mismos hasta cerrarse produciendo un descenso de la presión.

Para nuestra zona, explosiva, implica que se produce un descenso brusco en la presión de dicha borrasca de 18 a 20 mb en un plazo de 24 horas, o bien, múltiplos de esta cantidad.

Al bajar la presión de forma tan rápida, el efecto inmediato son vientos fortísimos acompañados generalmente de mucha precipitación antes y después del paso del "ojo" de la borrasca.. Situación peligrosa especialmente por el viento.

Después de saber lo que es, ya podemos decir sin lugar a dudas que es lo que se llamó toda la vida en Asturias, un "TEMPORAL DE VIENTO". A ver, vivimos en Asturias, el agua y el viento aquí no son cosas de otro mundo, son borrascas, frentes, días malos, como los queráis llamar, pero por favor, no os dejéis envolver por el alarmismo sensacionalista de los medios de comunicación.

Después de todo esto, ya veréis el domingo como está en todos los medios la palabra CICLOGENESIS.

Acordaros del clic , y no dejéis de ver la película de El día de mañana, para entrar en materia...ja,ja,ja... una de mis pelis favoritas, por cierto...

Mañana os dejo la previsión del finde, del finde CICLOGÉNICO....

Buen miércoles!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario