tercero enero

miércoles, 13 de septiembre de 2017

RESUMEN DE AGOSTO, FUENTE AEMET

Posición                      43º 22´N, 5º50´O 43º 25' 41" N, 4º 48' 19"O
Fecha                          13/09/2017
e-mail                          eltiempodejavimo@gmail.com
Twitter                        @tiempodejavimo
Facebook                    eltiempodejavimo
WEB                          www.eltiempodejavimo.es

Aquí os dejo un resumen del mes de agosto para todos aquellos que os quejáis del tiempo que tuvimos. FUENTE AEMET.

Durante el mes de agosto han predominado las altas presiones. Sin embargo, el continuo desplazamiento del centro del anticiclón ha producido distintas situaciones atmosféricas que han dejado nubosidad, precipitaciones y tormentas en toda la región. Comenzó el mes con nubosidad y lluvias procedentes del Atlántico. En los diez primeros días se recogió la mitad de la lluvia que se espera en agosto, y las temperaturas estuvieron sensiblemente por debajo de los valores normales, con máximas en torno a 20°C y mínimas por debajo de 15°C—.

En la segunda decena la posición del anticiclón facilitó la llegada de aire cálido, y las temperaturas volvieron a los valores propios de la época, situándose entre los 25°C y 30°C con carácter general.  En la tercera decena las temperaturas ascendieron hasta los 35°C, los valores más altos registrados en el mes. En los últimos días, la llegada de un embolsamiento de aire frío en las capas altas de la atmósfera generó los episodios de mayor inestabilidad y las precipitaciones más intensas. Chubascos tormentosos, con granizo, que alcanzaron en algunos lugares carácter torrencial, y que afectaron en especial a la mitad oriental de la región —en Llanes se recogieron más de 35 mm de lluvia en una hora, en la mañana del día 30—. Se han registrado 15 días con precipitación apreciable en el observatorio del Aeropuerto de Avilés –sobre una media de 11,5 días-, y 13 en Oviedo – sobre una media de 12,5 días-.

Se han contabilizado 882 descargas procedentes de rayos, en siete días con tormenta. Destacaron los episodios del día 14 con cerca de 200 descargas y los de los días 26 y 27 que sumaron más de 500.  El viento ha soplado en torno a lo esperado en el mes de agosto, y la insolación está también en torno a los valores normales de la época — 173 horas de sol en Oviedo, frente a 179 horas de promedio, y 181 horas este mes en Avilés, frente a las 183 de media—. DESCRIPCIÓN SINÓPTICA Durante el mes de agosto ha dominado la presencia del anticiclón atlántico sobre la región.

Sin embargo, el continuo desplazamiento del centro ha permitido que llegaran frentes atlánticos durante la primera decena del mes; que se desplazaran de sur a norte depresiones térmicas formadas en el norte de África y la Península Ibérica los días 14 y 22; y finalmente, la llegada de aire frío en niveles altos que afectó a la región durante los últimos días.




No hay comentarios:

Publicar un comentario