tercero enero

sábado, 4 de febrero de 2023

SÁBADO 4 Y DOMINGO 5

 Fin de semana, con dos días totalmente distintos.

Uno, el primero, el sábado, será totalmente despejado; y el domingo, tapado para casi todos.

Hoy sábado es un día que amanece ya con cielos despejados y los grados, de nuevo, tirados por los niveles de los cero grados. Tardaremos unas cuantas horas en recuperar posiciones en la escala de mercurio, y no será hasta las 12 cuando podamos notar algo de cierto calor en calor en la piel, por el efecto del sol.

Mientras estemos al sol, notaremos algo de calor, pasando de los 10 grados, pero en cuanto nos metamos en sombra, adiós calor.

Los cielos despejados se esperan para toda la mañana y en todo el norte, pero por la tarde, la cosa va a ir cambiando.

Un frente de nubes se descuelga desde el Cantábrico hacia el final de la tarde, pero en teoría, nos dejaría disfrutar de una gran día, al esperar esas nubes para las 18/19 en Cantabria, y para las 20 en Asturias, dejándose caer de este a oeste.

Así amanecimos hoy

Serán nubes que no traen lluvia, solo "algodón", y eso hará que las mínimas durante la noche no sean tan mínimas como las que pasamos esta noche y madrugada de sábado.

El domingo se espera que trascurra con nube durante la mañana y la tarde, comenzando a limpiar, en la media tarde y avanzando en ese proceso hasta que ya sea de noche, de tal manera que la madrugada del lunes, se espera con mínimas muy bajas, helada, de nuevo.

El domingo a pesar de ser nublado no va a ser mucho más "caliente". Lo notaremos en las mínimas eso sí, pero no en las máximas que incluso serán algo más bajas que hoy al no contar con la calefacción del sol.

Pero, estará nublado en todos los puntos?, pues no. Los que vayáis a la montaña, van  a disfrutar de más sol y cuanto más arriba, mejor, así que los que vayáis, acordaros de compartir esos vídeos y fotos para los que quedaremos "bajo la nube".

Sabiendo ya que el lunes, nos tendremos que abrigar bien de nuevo, y que este finde no va a llover, es el momento de recordar que no marches sin hacer algún clic. Cuento con ello. 

Buen finde y a disfrutar del sol... empezamos a compartir la primera foto que ves?

jueves, 2 de febrero de 2023

PRIMER FINDE DE FEBRERO

 Notas fresquito?, pues prepárate...

Si piensas que esta mañana de jueves está frío, que lo está, y además, más frío que el día de ayer en el que las nubes ayudaron a subir ligeramente algún grado, vete poniéndote en lo peor porque las dos noches que tenemos por delante, son de congelador y señor nuestro...😂😂

Las pocas nubes que amanecen este jueves y que se encuentran básicamente al este, sobre Cantabria, van a ir desapareciendo y el día de hoy jueves será despejado, con viento de componente este, frío, y nos va a regalar una noche que se espera totalmente despejada para llegar al viernes, y que si los cálculos no fallan, y las nubes no aparecen por sorpresa, será la noche más fría de la semana.

Ojo, que os estoy diciendo que será la noche más fría de la semana..., te acuerdas de la del lunes?, pues más...

El viernes se espera un día completamente despejado, y HELADOR. La madrugada como os acabo de decir, será congeladora, por debajo de los cero grados para la mayoría, y el día será muy frío, notando algo de calor si nos ponemos al sol, pero nada que nos haga pasar calor, sino esa sensación de "que bien que calienta algo". 

Las máximas de mañana las situamos en los 10 y en las horas centrales, y de nuevo, en cuanto se vaya el sol, las temperaturas bajan al cajón del sótano y nos dejarán una noche al sábado, de nuevo, heladora.

El sábado amanecerá de nuevo despejado en Asturias, Cantabria y Galicia, pero por el País Vasco irán entrando nubes de tipo medio que se harán más presentes durante la tarde, y que poco a poco, se irán extendiendo sobre Cantabria. Días despejado para Asturias y Galicia al completo, pero esperando recibir nubosidad que llegaría por la noche.

Las máximas el sábado lograrían pasar de los 10 grados, pero estamos igual que el viernes. Sensación de calor muy light y que desaparece en cuanto perdemos de vista el sol.

El hecho de que por la noche entren nubes favorecerá que no caiga una helada como la de las noches anteriores, aunque frío, vamos a tener mucho frío.

El domingo viene como día de nubes y claros, más "sucio" el cielo que días anteriores, y con claros en aumento durante las horas centrales pero sin llegar a ser día de sol. Claramente será peor día que el sábado, e incluso para Cantabria se podría esperar alguna gota de mañana si es que no se contagia al oriente.

Esto último lo concretamos el sábado en la previsión, porque todavía alguna vuelta de tuerca, vamos a tener.

CONCLUSIÓN: Abrígate mucho porque hará mucho frío. El espejismo del miércoles en el que muchos decían que había calentado, desaparece, y volvemos a noches de las de frío de congelador. Es más, hará más frío fuera, que en la nevera de tu casa...

Creo que en las cuevas de Cabrales, la temperatura está entre los 7/10, corregirme por favor, así que ya puestos a pensar... vamos a pasar más frío que esas obras de arte de la cueva!!!

Si llegaste hasta aquí, que no se te congele el cerebro y acuérdate de hacer algunos clics. Así entras en calor!!!!!

Buen jueves y cuidado ahí fuera.... espero tus fotos y vídeos!

miércoles, 1 de febrero de 2023

PREVISIÓN A 15 DÍAS

 Empezamos nuevo mes, estamos ya a solo dos meses de Semana Santa y esto corre mucho más deprisa de lo que nos dice el reloj. Con tantas emociones de frio, calor, tormentas, nieve,..., esto de no tener ni un minuto para aburrirse es fundamental para que sin duda, el tiempo pase tan rápido.

Estamos metidos en unos días de anticiclón pero con mucho frío. Es muy bueno para mantener la nieve arriba, y es muy bueno para muchas más cosas, pero sin duda habrá a quien no le guste el frío. Estamos en enero y es lo que toca en el norte, pero en las siguientes líneas vamos a ver si este frío se queda, se va, o invita a algún amigo más ....

Antes de seguir, y para empezar bien el mes, no marches sin hacer algún clic, por favor.

LUNES 6. Estamos en época de anticiclón y con vientos fríos que nos llegan del continente. Seguimos con frío a pesar de ver sol, pero por el norte nos va entrando algo de nubosidad. Parece que no nos afectará al nivel de dejar lluvia y otra cosa, pero lo parece claro es que la autopista de vientos que nos llegan de muy arriba está abierta y la cantidad de frio que nos estamos embolsando, puede que juegue un papel importante en días futuros. 

JUEVES 9. Parece que esas nubes que van llegando durante los comienzos de semana podrían dejarnos algo de precipitación y que sin duda, sería de nieve en cotas no muy altas. Son mapas todavía que pueden cambiar, porque digamos que el partido principal se juega en posiciones muy al este de nosotros, pero que nos afectan y mucho. 

Ahora mismo podemos jugar dos partidos muy distintos para los días de jueves a domingo. O nos metemos en una entrada de precipitación y frío parecida a la que acabamos de dejar, o nos metemos en un partido de nubes y vientos cambiantes. La moneda está en el aire. Personalmente ya sabéis lo que prefiero, otra entrada fría y cargada, otra bala para las nevadas bajas que ahora ya es febrero y encajarían mejor en las que siempre cayeron.

DOMINGO 12. En función de cómo se desarrolle el partido de primera vuelta, nos vamos al segundo. Podríamos pasar de vientos del este y fríos, con carga húmeda al llegar a una entrada Atlántica de NO que nos deje una carga importante de nieve y lluvia pero de origen totalmente distinta a la primera opción. Sea lo que sea, a partir del 10 se pone interesante…😈😈😈😈

Esto es febrero, el loco. Como vemos, una indefinición absoluta que hace honor a lo que os decía el otro día de la locura de este mes. En días próximos espero que se vaya aclarando, pero de momento, poco vemos en claro. La fecha objetivo, podemos marcarla para SAN VALETÍN... ja,ja,ja...con amor 😂😂😂😈😈😈

Lo único, que mañana tenemos la previsión del finde para concretar lo que nos llega este finde porque viene con una sorpresa para finales...y no es buena. Habrá que escoger...😈😈

Mañana nos leemos. Abrigaros y a disfrutar del mes más loco!!!

lunes, 30 de enero de 2023

PREVISIÓN SEMANAL Y CAMBIO DE MES

 Última previsión de enero. Recordáis cuando hace nada estábamos con el fin de año, la llegada de enero y demás cosas...y sin quererlo, vamos "comernos" ya el primer mes del año. En nada, en menos de 48 horas, empezamos el mes de febrero y el mes central del invierno. Esta vez si que nadie va a poder decir(de momento), que el invierno no viene como tiene que venir, frio y con precipitaciones, porque salvo error por mi parte, de mano, el mes de enero ya registro más precipitaciones que la media de los últimos 10 años en lo que se refiere a nuestro paraíso de Asturias.

Esta semana se va a caracterizar por dos factores, la precipitación y las temperaturas. La primera no la vamos a tener, y las temperaturas nos van a dar alegrías y disgustos, dependiendo de los gustos de cada uno. Las heladas van a ser la nota de las madrugadas y las noches, mientras que a partir del miércoles, lograremos pasar de los 10 grados aunque sea con la ayuda del sol, porque aunque todavía no lo dije, el sol viene a jugar esta semana.

FOTO HERES

Si alguno tiene la suerte de poder coger vacaciones o días libres esta semana, y le gusta la montaña, esta es tu semana...

Hoy lunes ya tenemos una mañana helada, pero con la presencia de nieblas de madrugada en algunas zonas de interior que harán que los grados no bajen tanto, pero en donde no tengamos esas nieblas, la salida de casa, tanto de hoy como de mañana, será especialmente fría pudiendo salir en negativo de casa. Día frio y despejado con las máximas sin alcanzar los 10 grados, y no vale lo de poner el valor del termómetro al sol...

Mañana martes empezamos de nuevo con todo despejado, salvo la zona del País Vasco. Madrugada helada, sal en la calle, y mucho frío. La diferencia la tendremos con el día de hoy, en que por la tarde se irá extendiendo esa ligera nube de este a oeste y hará que las mínimas no bajen tanto como la noche del lunes al martes.

El miércoles se espera nube de madrugada, especialmente para el interior asturiano, por lo que los madrugadores de la montaña, pueden enviar los primeros mar de nubes del mes de febrero, y casi del año. Y ojo, porque para el País Vasco y Cantabria, puede que se deje caer algo de agua durante la mañana del miércoles, planteando la tarde ya en seco. Existe una posibilidad muy, muy baja de alguna gotina por el centro de Asturias, pero muy muy baja...

El miércoles se caracteriza por ser un día despejado en Galicia, de nubes y claros en Asturias, y como ya dije antes para los vecinos del este, pero, con ligera subida de grados, esperando pasar de los 10 en las horas centrales y con una madrugada no tan fría como lunes y martes.

Jueves y viernes, despejados de nuevo, con madrugadas de mucho frío, y de nuevo, con consejo de tener sal en la calle. Las máximas del día pasarán de los 10, pero en cuanto se nos vaya el sol, lo mismo que cuando apagamos la hoguera en una cueva. No vemos, y hace frío..😂😂😂😂

Sábado y domingo vienen en seco, pero parece que entrará algo de nube y ya no estaríamos hablando de días de cielo azul. Como tenemos por delante muchos días, vamos a dejarlo para concretar el jueves, pero con la idea de que tenemos LUZ VERDE para cualquier plan de finde en exterior.

RESUMIENDO. Semana de frío y en seco. De sal y cuidado con el coche, y con resbalones. De abrigo y de guantes. De gorro y de bufanda. Es semana de abrigarse y dejar el paraguas en casa después de un extenuante trabajo.

No marches sin hacer algún clic. Es la última previsión de mes y sabes que se lo merece.

A abrigarse y cuidarse. Nos leemos en redes hasta el miércoles!!!

BUENA SEMANA!!!

sábado, 28 de enero de 2023

SÁBADO 28 Y DOMINGO 29

 Estamos en un finde de los de invierno de verdad, de esos de salir bien abrigados y con paraguas si no lo quieres lamentar después, pero lo bueno, es que estos días de invierno de este corte, tienen los días contados, al menos, en lo del paraguas...

Antes de empezar, dejarme unas líneas. Estos días entre un trancazo de los de sobresaliente, y el poco tiempo que tenía, casi no pude contestaros en redes. Sorry. Me salen mensajes atrasados a veces más de 5 días. Intentaré ponerme al día este finde...

La peor parte de lluvia o precipitación que nos queda, es durante esta mañana de sábado, hasta la hora de comer más o menos, siendo el momento más intenso en la zona alta, para el mediodía.

Las lluvias se mantienen en toda la zona norte, del peluquín de Galicia, al País Vasco, y zonas como A Coruña o Santiago pasarán el finde en seco, mientras que en el resto de comunidades, el sábado lo pasaremos mayormente mojados.

La idea de hoy, es que a partir de esas horas centrales, podamos pasar la tarde o con lloviznas o con el modo seco ya activado, siendo más probable que sigan con precipitaciones, cuánto más al este nos vayamos.

La cota de nieve para hoy y la madrugada del domingo, se mantiene muy baja, sobre los 600/700 metros, por lo que todo lo que caiga sobre esos metros, debería ser nieve. 

La pregunta para muchos es si podrán esquiar hoy. Personalmente lo veo complicado hoy sobre todo por la acción del viento en la parte alta, que irá acompañada de mucha precipitación sobre todo durante la mañana.

El domingo es otra cosa de día. Es un día de nube media y eso hará que a partir de media mañana, los que suban a la montaña y pasen de esa barrera, puedan disfrutar del sol y del blanco elemento. Otra cosa será el frío, pero para eso ya se entiende que vas preparado. Los que estéis en montaña, no alcanzaréis los cero grados en todo el día, y que quedemos en zonas más bajas, vamos a tener la marca top, en los 5. Muchísimo frío para estos dos días, como se esperaba.

El domingo es día de MODO SECO. En las zonas altas de montaña igual hasta las 12 todavía se espera algún copo, pero la tarde, y el mediodía, se esperan en seco.

Lo que queda de mes, como ya veremos el lunes, es MODO SECO, pero lo más importante no será ese modo sino otro, el MODO CONGELADOR.

Ya lo comentamos mañana y sobre todo en la previsión del lunes, pero preparar el KIT PRO de frío para el lunes. No digo más.

Acuérdate de hacer algún clic antes de salir, y a ver si este finde mandáis muchas fotos y vídeos para hacer un video chulo de recuerdo de esta primera nevada guapa del 2023.

Buen finde y a disfrutarlo como podamos!!!!


jueves, 26 de enero de 2023

PREVISIÓN FINDE

Igual que la comunidad del anillo emprendió viaje por el paso de Caradhras y ante la tempestad de viento y nieve que había tuvieron que meterse por Moria, será buena cosa que cualquiera de la comunidad de Paraíso, que desde el mediodía de hoy y la noche de mañana, quiera pasar el muro, lo mejor que hace, sería convertir el Negrón en Moria...😂😂😂😂😂

Poco se habla del episodio de estos días y al final puede que sea más fuerte que el del finde pasado. Veamos…

Hoy desde primera hora ya llueve, y a partir de las 12h de esta mañana, el viento se mete a norte y con él, las precipitaciones pasan a un nivel superior de intensidad. La cota de nieve irá bajando por debajo de los 1000 metros hasta alcanzar, en la madrugada de mañana viernes, los valores más bajos esperados en los 600 metros, manteniendo esa cota durante todo el día y el sábado.

A niveles de precipitación, el peor día será hoy jueves porque se darán los momentos más intensos, pero mañana viernes tampoco será "cojo", porque si bien no se esperan momentos intensos, sí que caerá a buen ritmo y de forma continua. 

Jueves y viernes serán días de lluvia, de nieve a partir de esa cotas medias, y de frío, porque a los grados que ya son bajos de por sí, esta semana, se une el intenso viento norte que dará vidilla a estos días. 

Habrá que tener cuidado con las carreteras si subís por encima de esos metros, así que cuidado.

Para el sábado, la mañana se mantiene mojada, con viento y todavía con esa cota baja, y no será hasta la tarde cuando se espera que vaya bajando la intensidad de la precipitación, si bien, las zonas que peor van a llevar ese descenso, son la zona centro y el oriente, y descenso no es parar...

La mejor zona para ir en seco por la tarde, es el occidente y ya de por sí, Galicia que irá en seco.

Hasta el sábado, mucha lluvia para Asturias, Cantabria y País Vasco, con nieve en las montañas y mucho frío. Nevar en Burgos, Salamanca o Ávila, casi que apuesto por ello para estos tres días de invierno del bueno.

Hoy jueves, habrá que tener especial atención al viento en la zona de costa hacia el mediodía, ya que se podrían dar rachas especialmente altas. No me atrevo a decir que tipo galerna, pero tampoco me atrevo a negarlo categóricamente, así que cuidado.

Para el domingo, si que ya finalmente se plantea el cierre de grifos, pero será para el mediodía. Si quieres garantizar seco, habrá que ir al oeste de Gijón, porque el oriente todavía recibirá algo de agua, así como la montaña seguirá recibiendo nieve durante la noche.

Las temperaturas como os digo serán frías, manteniéndose todos los días en el entorno de los 5/7 pero de forma constante, y eso me da pie a dejar volar la imaginación... será posible alguno de esos desplomes que nos den sorpresas en cotas más bajas???? SOÑEMOSS...

Bueno, pues el sábado lo matizamos pero de momento, tenemos ya material suficiente para planificar hoy y mañana como días de auténtico invierno. El clásico...

Buen jueves y no marches sin clics... porque sino, Saruman te perseguirá...

miércoles, 25 de enero de 2023

PREVISIÓN A 15 DIAS...FEBRERILLO...

     Muchas veces habrás oído por ahí lo de "febrero el loco", o no..., pero la verdad es que febrero suele ser un mes bastante loco y pegar unos bandazos que a veces nos pueden sorprender. Será por eso que algunos de los que nacemos en ese mes, estaremos un poco "locos"...😂😂😂

Independientemente de que este último finde de enero, va a ser de los más interesante, y que eso lo vamos a ver mañana en la previsión del jueves, en lo que nos vamos a centrar en esta previsión es en los primeros días del mes loco, es decir, febrero...

Lunes 30. Los dos últimos días del mes de enero vamos a ir en seco (que alegría para muchos), pero ese seco, no será con calor, será con mucho frío. De lunes a miércoles se espera la más que probable alternancia de nubes y claros con clara presencia de anticiclón y vientos de NE, y eso se va a traducir en días fríos en la línea de esta semana en la que estamos, y unas heladas que podrían recordarnos a la que tuvimos para empezar este lunes y que trajo mucho hielo y zonas heladas a casi todas las zonas.

Así que, los comienzos del mes loco, serán muy fríos. Con tendencia a días secos y de claros, pero muy fríos...

JUEVES 2. Si todo se desarrolla según está previsto hoy, vamos a tener el primer finde de febrero despejado y limpio de polvo y paja. Vamos a tener un finde para poder aprovecharlo y disfrutarlo a tope y recuperando alguna sensación térmica que se sentía al pasar de los 10 grados. 

No quiere eso decir que las noches dejarán de ser frías. Se espera que dejen de ser heladoras, pero no frías. Si a cambio de tener un finde con sol, la única penalización es que pasemos las noches con grados cercanos a los 5, creo que firmamos la mayoría para poder respirar y disfrutar de nuestro paraíso, no???

DOMINGO 5.  A partir del día 5, puede que 4(no es seguro), parece que se produciría un cambio en la dinámica que llevamos ahora y la que parece que tendremos la semana que viene. A partir del día 5, se espera que "cambiemos de lado". El viento dejará de entrar del este, y se cambia al oeste. Dejaremos los días secos para volver a abrir la puerta de Galicia y que por ahí entren frentes y borrascas de Atlántico.

En los últimos mapas se atisba un "borrascón" enorme por el Atlántico con la idea de mandarnos todo lo que tiene... interesante mes por delante.

En principio, alternaríamos entradas de oeste con algunas de noroeste y por lo tanto, las opciones de nieve, siguen abiertas para los primeros días de febrero, y ya sin tanto frío como el que tenemos esta semana.

Muchas dudas todavía para estos plazos largos, pero lo que parece casi seguro es lo de la semana que viene. FRIO, pero muy llevadero y con heladas, es el mejor resumen.

Recuerda que mañana tenemos previsión para el finde, y es muy importante porque todavía nos queda alguna sorpresa que veremos mañana.

Ah, y estás ya aquí, acuérdate de no marchar sin hacer algún clic. Se agradece.

Buen miércoles y prepara el paraguas para la noche...