tercero enero

jueves, 8 de marzo de 2018

8 DE MARZO A 11 DE MARZO. ACEPTABLE

Posición                     43º 22´N, 5º50´O 43º 25' 41" N, 4º 48' 19"O
Fecha                         07/03/2018
e-mail                        eltiempodejavimo@gmail.com
Twitter                       @tiempodejavimo
Facebook                   eltiempodejavimo
Instagram                  eltiempodejavimo
WEB                         www.eltiempodejavimo.es

Tenemos por delante 4 días en los que lo que no vamos a tener es estabilidad.

Las borrascas siguen pasando sobre nosotros alternando su presencia con zonas de claros, y eso es lo que precisamente tendremos, nubes y claros con borrascas.


En este mapa tenemos la situación a primeras horas de hoy jueves. Con el número 1, la borrasca que tenemos encima ahora y que dejará agua  la mañana de este jueves en toda Asturias y Galicia, dejando las máximas sobre los 15º y abundante nieve en cotas de montaña.

En la tarde del jueves la borrasca morirá en su caminar y dejará unas horas de cielos despejados para la noche del jueves al viernes. Para la tarde en Gijón ya que me preguntáis muchos, no se espera agua, nubes y claros a partir de las 15 o 16 horas.

El viernes de madrugada se comienza a notar la "cercanía" del BORRASCÓN que lleva el número 2. Esa borrasca viene de atravesar el Atlántico enterito desde los EEUU y será la gran estrella de este finde.

Al irse acercando a nuestra posición provocará que la madrugada del viernes los vientos sean de componente sur, por lo que de primeras, las temperaturas subirán hasta casi los 20º durante todo el día. En su subida con viento norte nos van a ir llegando las nubes que abren camino a la borrasca y que traen mucha agua que dejarán durante todo el viernes en Galicia entera ( Vigo, Sanxenxo, Santiago, A Coruña,...) y en parte de Asturias. Por qué digo "parte de Asturias"? Porque al entrar de sur la cordillera nos hará de escudo y evitará que nos llegue el grueso del agua que si llegará al resto de España. Así mientras casi toda España se baña, nosotros podremos pasar el día con un "nubes y claros" más que aceptable y valores del mercurio entre 15 y 20.

Ojo a la zona centro, Madrid, puede caer mucha agua en las 32 horas siguientes a las 15:00 horas del viernes. A medida que la borrasca va "subiendo" por la costa portuguesa nos irá mandando gran cantidad de agua.

El sábado salvaríamos la mañana de modo general en toda Asturias pero por la tarde en la zona centro, digamos de Oviedo a la costa, en esa franja, podría producirse una depresión que dejaría agua para la tarde, media tarde. Todo dependerá de cómo evolucione la borrasca grande, así que de momento lo dejo con pinzas. Esto en teoría, daría tarde despejada en zonas como Cangas de Onís o las alas de Asturias, pero hay que mirarlo bien y en 24 horas. Descenso el sábado de las máximas a los 15 grados.



El domingo, con Félix ( es el nombre de la Borrasca), situado al NO de Galicia pero se espera que cerca, estará causando estragos con vientos que entrarán de oeste y serán fortísimos. Mas que probable es que se genere esa ciclogénesis( uso la palabra a posta)  de la que os hablaba ayer y que en Galicia caigan muchísimos litros de agua. En Asturias mientras tanto, notaremos mucho el viento especialmente en la costa occidental, pero de nuevo las montañas jugarán con nosotros impidiendo la llegada masiva de nubes de agua que sí mojarán al resto de la España.

Conclusión. Si se confirma finalmente esta previsión gozaremos en Asturias y Cantabria mayormente de nubes y claros con momentos puntuales de agua( pueden ser fuertes), pero nada que ver con todo lo que les caerá a Galicia, Castilla, Andalucia, etc.... Muy fuerte pegará tanto el viento como el agua en toda la fachada Atlántica de Galicia. Ojo.

Notaremos el viento del domingo, claro, por lo que tener cuidado, y a los que estáis en Galicia, mucho cuidado porque la situación no es broma. Os soplarán vientos de los fuertes. Y cuidado con la mar. No juguéis.

Iremos comentando como siempre en las redes sociales y no olvidéis hacer un clic en la publi antes de marchar de la página.

Como decía el otro día, está complicado dar puntualmente en la diana con esta situación, así que los que tengáis algún evento ir preguntando como siempre sin problema.





2 comentarios:

  1. Como me gusta la previsión del finde :) Gracias

    ResponderEliminar
  2. Mañana saldrán aviones desde el norte de España o demasiado Félix?

    ResponderEliminar