tercero enero

jueves, 1 de marzo de 2018

MARZO. INICIAMOS EL MES DEL FIN DEL INVIERNO

Posición                     43º 22´N, 5º50´O 43º 25' 41" N, 4º 48' 19"O
Fecha                         01/03/2018
e-mail                        eltiempodejavimo@gmail.com
Twitter                       @tiempodejavimo
Facebook                   eltiempodejavimo
Instagram                  eltiempodejavimo
WEB                         www.eltiempodejavimo.es

Ya estamos en marzo. Atrás dejamos enero y febrero con nota. Este invierno se está comportando como lo que debe ser, un invierno de la "i" a la "o". Todavía nos quedan 20 días de estación, con la Semana Santa a la vuelta de las semanas, y esto todavía no acabó.

Después de tener la "fortuna" de vernos sumergidos en el viento siberiano y notar de verdad lo que es frío del bueno, a todos nos apetece calentar un poco, no salir de casa y que se te congele la nariz, o tener el frío metido en el cuerpo y no poder sacarlo.

Pues bien, tenemos ahora unos días para eso precisamente. No llegaremos a los 20º, no os hagáis ilusiones, pero sí que parecerá algo parecido por venir de donde venimos. Ahora, y mientras el señor anticiclón esté de vacaciones por el norte, tenemos abiera la puerta a sucesión de borrascas que dejarán abundante agua en toda España.

Como os decía el otro día, la nevada se produjo porque del sur llegaba una borrasca que chocaba con el frío siberiano que teníamos aquí en el norte. Pues bien, esos vientos sures, siguen presentes unos días y harán que las temperaturas suban mas de 10 grados al coincidir lógicamente, su ascenso con la retirada de la masa fría siberiana.



En este mapa podéis ver mejor lo que ocurrirá estos días. Una borrasca tras otra llegan por SO, y al tocar tierra digamos que ascienden hacia las islas británicas. Conclusión, nos meten vientos de sur con nubes de agua, pero..., tenemos la Cordillera que nos hará las funciones de guardaespaldas y no permitirá en la mayor marte que pasen las gotas, pero si los vientos. Muchas gotas pasarán, eso seguro, pero el grueso de la precipitación nos la puede esquivar. Días complicados de garantizar un tiempo a una hora concreta.

En forma genérica para estos días, las lluvias serán mas frecuentes por el occidente que por el oriente, ya que tanto el centro como el oriente se encontrarán protegidos por la cordillera.

El jueves por la tarde se espera una mañana mas tranquila en general, pero mojada por la tarde para toda Asturias, ya que el guardaespaldas se ve superado por el ataque. Así pues, jueves tarde y noche al viernes, agua. Máximas del jueves cerca de los 15º pero creo que todavía le costará llegar a ese valor.

El viernes se complica por la tarde,principalmente por el occidente, dejando también nieve en cotas altas.  Agua para la tarde y noche del viernes. Vientos SO y máximas sobre los 15º.


FOTAZA DE NACHO TORRE


Sábado despejado, con algo de nubosidad entrado por la tarde pero sin agua. En principio. Podría comenzar a meterse algo de viento oeste por la tarde y para la costa, dependerá de cómo evolucionen esas borrascas sureñas, y provocar que ya no tengamos el calor del viernes (relativo calor). Así que habrá que ir poco a poco viendo su evolución y la iré comentando en las redes sociales.

El domingo se presenta al revés, mas despejado para el occidente y con mas nubosidad para el oriente, ya que la borrasca de turno la posicionan digamos mas tumbada y metería mas nubes hacia el este. Ligero descenso de uno o dos grados.

Así que como vemos calentaremos algo estos días y no nos mojaremos en exceso. los que tengáis eventos estos días: carnavales, carreras, etc..., no os preocupéis de preguntarme unos días antes para concretar el sitio y la previsión, ya sabéis que no hay problema.

Espero que tengamos claro el tiempo para este comienzo de mes. En breve ya comenzaré a mirar para semana santa.



Y os repito lo que os decía ayer. Muchas gracias por compartir conmigo la ilusión de la nevada. Repetiremos no????

Un saludo a todos y buen finde.

1 comentario:

  1. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesar a ustedes: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas de árboles autóctonos en zonas deforestadas, baldías, más o menos cercanas al lugar de su recolección. Salud. José Luis Sáez

    ResponderEliminar